Peques

domingo, 20 de mayo de 2012

La preclampsia

Hoy, a petición de nuestra amiga Bea (de Nania Nana) voy a hablaros un poco de la preclampsia y de lo que conozco de ella por mi experiencia. Puede que le sirva a alguna, yo cuando me ocurrió todo no tenía ni idea de qué era eso, y lo mismo me hubiese ayudado algo, aunque creo que cuando llega, llega y no hay nada que hacer.
Os cuento mi experiencia. El año pasado, estando aproximadamente de 28 semanas y pico, fui a urgencias pq me encontraba regular, llevaba dos dias con dolores en la tripa, a mi me parecían dolores de gases, más de una vez me había dado cuenta de que la coca-cola y mi niña dentro de mi eran incompatibles..jejeje....las dos no cabian dentro a la vez :-). Pero como me encontraba mal, fuimos a urgencias. Allí me hicieron un registro y me vieron que tenía contracciones, no sabeis cómo me quedé cuando me lo dijeron¡¡ Yo no queria acudir al hospital porque como siempre dicen que las primerizas somos muy exageradas me daba palo colarme alli para nada, ahora me doy cuenta que es mejor ir y volver con la cara colorá si hace falta, que llegar tarde. Me detectaron una pequeña infección vaginal que era lo que estaba provocando las contracciones, pero no estaba dilatando ni nada. Así que me mandaron para casa con un tratamiento y que hiciera reposo....
Fueron las dos semanas más largas de mi vida. Llevo fatal el reposo, me aburría como una ostra y no me encontraba bien, pero todo era por un buen motivo así que todas las madres hacemos todo lo que nos dicen para poder llevar a término nuestro embarazo. En esas semanas empecé a hincharme muchisimo, en parte lo achacaba al reposo, y sobre todo pensaba que era normal porque todas las embarazadas retienen líquidos... Pero lo mio empezaba a ser excesivo, claro que de eso me doy cuenta ahora.... Una noche tuve que ir a urgencias porque me dolía tanto la cabeza que no podía dormir, yo pensaba que eran dolores de cervicales (claro estar en la misma postura todo el tiempo...), y mi madre me llevo al centro de salud de al lado de casa, no fuimos al hospital, y alli me mandaron que me tomara un paracetamol y no me tomaron ni la tensión. Eran casi las 3 de la mañana y tuvimos que despertar a la doctora de guardia, lo que no le sentaría muy bien, creo... Recuerdo que me hizo un comentario "hombre si te doliera mucho mucho...." a lo que contesté yo que si no me doliera mucho no estaría en urgencias a las 3 de la mañana.... En fin, de vuelta a casa, y sin saber realmente lo que me estaba pasando.
Hasta el día 22 de mayo del año pasado, que no olvidaré en la vida. Me encontraba fatal, la hinchazon de las piernas me iba subiendo mucho, ya no eran normales mis tobillos, pero es que ya llegaba a mis rodillas y las piernas eran para verlas... Mi madre me llevo a votar, sí, yo quería ir a votar, por lo menos hacer eso y salir un momentillo de casa. Ella estaba preocupada por mi, porque tampoco cesaban los dolores de cabeza, y no veía normal la hinchazon, pero yo no queria ir a urgencias porque pensaba que era normal. Asi que por la tarde llevo a mis tias a verme, para que les diera su opinión, mis tias pensaban los mismo que mi madre, incluso una de ella me trajo un aparato de medir la tensión para ver cómo la tenía. Creo que ahí Dios la mandó¡¡ Tenía la tensión en 19¡¡ Yo decia que tenía que estar mal, pero a todos les salia bien menos a mi. Llamo a un primo mio que esta estudiando medicina y le dijo que me llevara corriendo al hospital. Y ya lo demás vino rodado. Cuando llegué me dijeron que había llegado en crisis, me pusieron una injección para madurarle los pulmones a la niña, y me dijeron que tenía preclampsia. Yo me quedé igual, no sabía lo que significaba eso, nunca lo había escuchado, me dijero que era tensión alta y fuerte hinchazon. Y seguí quedandome igual. No sabía que la única cura a eso era provocarme el parto y sacar lo más rápido posible al bebe. No sabía nada.
Así al día siguiente, cuando en el registro que me hicieron vieron que el latido de la niña se paraba con las contracciones que me estaban dando flojitas (por lo visto seguían igual), me llevaron rápidamente al paritorio. Un ginecólogo que conozco yo, que fue el que finalmente me parteo, me vio al entrar y me preguntó que qué hacía yo allí, y le contesté que no sabía, que creía que era para un registro...... y estaba entrando en el paritorio¡¡¡ Nunca vi el peligro, nunca la gravedad de aquello, y nunca en mi mente entró ninguna idea catastrofista de lo que podía pasar.
Y esa fue mi experiencia con la preclampsia. Algo que a día de hoy me da pánico, nuclear como digo yo. Es una enfermedad que se da raras veces, y cuyos síntomas son tensión alta, fuertes hinchazones en piernas y pies y proteina en la orina. En el 85% de los casos aparece en las primeras gestantes. Las que tienen mas probabilidades de padecerlas??las mujeres de más de 40, las adolescentes, las diabéticas, las que tienen historial de hipertensión o preclampsia previa, y las que tiene embarazo múltiple tambíen tienen más riesgos. También unos de los rasgos es el ver lucecitas o puntitos luminosos delante de los ojos, cosa que no reconocí delante de los médicos, como si eso hiciera que no lo hubiese tenido..... Es una enfermedad de la que nos damos cuenta cuando aparece la tensión alta. También me contaron que un posible motivo de ella es que la placente no se implante bien, y si ese es el motivo no tiene por qué volve a ocurrir si esta vez todo ha ido bien. Después de todo me hicieron hasta un fondo de ojos por si había tenía algún derrame, al parecer tuve uno pequeño pero no me afectó en absoluto.
Sí, lo se, es una mierda, pero una mierda muy muy grande. Una gran putada. Pero no podemos hacer nada contra ella. Mi niña no murío por la preclampsia, por culpa de ella nació prematura, y eso la hizo más débil ante cualquier infección, que fue lo que se la llevó. Pero de todas formas da pánico.
Sólo queda confiar en que nunca más vuelva a ocurrir. Pero creo que ahora podeis entender mejor lo que sentí cuando me dijeron que eran dos........... Sólo queda rezar.
Ya sabeis lo que es, y a lo mejor a alguien, le puede servir de algo mi experiencia. Por lo menos encontráríamos algo bueno

16 comentarios:

  1. gracias por compartirnos tu experiencia y te deseo todo lo mejor para esta nueva etapa....las emociones de estos momentos deben ser muchisimas y es tan bueno que las compartas con nosotras...me ecanto' leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar en mi humilde morada..jejeje. Solo lo cuento porque espero que asi todas conozcan lo que es, que no habia oido hablar nunca de ella, y asi estemos atentas y podamos prevenir cualquier cosa. Muchas gracia por los animos¡¡
      Un beso

      Eliminar
  2. Gracias por contarnos algo que supongo que no será facil recordar para ti, pero mira...yo hara dos años en Agosto que perdi a mis mellizos con 16 semanas por una corioamnionitis (infeccion de la placenta) a los 15 dias de hacerme una biopsia corial que es algo poquisimo frecuente y bueno...pues me tuvo que tocar a mi. Ahora que estoy de nuevo embarazada yo pienso que la mala suerte ya me toco una vez y ¿por qué me va a volver a tocar? aunque evidentemente ya no estoy tan "pancha" como lo estaba cuando estaba preñi de los mellis, pero segun van pasando las semanas me voy quedando mas tranquila y algo me dice que esta vez va a ir todo bien ¿y por qué no?. Te digo estoy porque yo creo que porque te pasara la preeclampsia en tu anterior embarazo no pienses ya de entrada que te va a volver a pasar y además que los medicos siempre se ponen en lo peor porque si no te lo dijeran luego podrias decirles que ¿por que no te lo habian dicho? pero eso no quiere decir que piensen que ta va a volver a pasar. Ya se que es dificil quedarte tranquila, pero...como yo, tu ya tuviste tu malisima suerte y verás como esta vez va a ir todo bien. Un besote para los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a copiarte, con tu permiso, y pensar como tu¡¡ Tienes razon, ya tuvimos bastante mala suerte en su momento, ahora toca la buena, porque sí, porque toca, porque ya vino en aquel momento toda junta.
      Voy a pensar que si, que si Dios, o quien sea ha querido que ocurra todo así, y ahora esté así, pasandome exactamente esto, sera por un buen motivo.
      Gracias¡¡

      Eliminar
  3. Muchas gracias Noe!

    Yo era algo a lo que también le tenía pánico. Cuando leía información sobre el embarazo, las complicaciones... era algo que me daba miedo.

    En fin, que ya verás como este embarazo será muuuuuy aburrido, y pronto tendrás a tus gordis contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Yo es que en el primer embarazo solo queria ver, leer y saber de cosas positivas, y la parte del libro del embarazo que hablaba de los riesgos y de las cosas "feas" me saltaba.... Pero bueno pienso que de todas formas se hizo lo que se pudo.
      Como dices espero aburrirme muchooooo, menos mal que os tengo a todas para entreterme mucho mas aún :-)
      Un beso

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia. Es una pena que los "errores" o "descuidos" en el diagnóstico tengan que servir como lección pero estoy segura que en este embarazo tendrás el tema de la tensión y proteína en orina super controlado! Ya verás como todo sale muy bien. Tengo unos amigos que también tuvieron preclamsia hace años, fue la primera vez que lo oí. Todo salió bien pero lo pasaron muy muy mal. Otra cosa de la que pecamos (me incluyo antes de tiempo, claro) es que cualquier molestia nos agobia y corremos a urgencias, y a veces no lo hacemos por miedo a parecer histéricas. Pero aunque nos juzguen y nos critiquen yo creo que mejor ir ... que estamos jugando con la vida, yo pienso: llámame histérica pero más vale prevenir.. ¿o no?
    Un besote y gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti¡¡
      Y yo ya, y digo ya porque antes como has podido ver no pensaba asi, pienso como tu. Prefiero pecar de pesada que de dejada, y lo que temo es que esta vez acuda tanto que ya no me hagan ni caso..jejeje. No, en serio, prefiero no tener que acudir pero si lo tengo que hacer ire rapidamente y sin pasar por ningun centro de salud donde tengan sueño, sino directamente al hospital.
      Bsss

      Eliminar
  5. Querida Noelia, sé que te dará pánico, pero lo bueno es que ahora ya sabes algo que antes desconocías y que por tanto puedes llevar un mejor control y por supuesto no tiene porque volver a pasar y estoy segura de que todo va a ir fenomenal.
    Un beso muy fuerte cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca habia oido hablar de la preclampsia, en mi ultimo embarazo, cada vez que iba a la tocóloga, tenia la tension alta y me hacia salir, esperar unos 20 minutos y me la volvía a tomar, nunca pense que fuera algo que podia ser tan peligroso, gracias por compartirlo.
      Un besico y ánimo, estos dias seran durillos, aqui estamos para "escucharte"

      Eliminar
    2. Mª Mar nos pasa que por lo menos el hecho de que lo malo que nos ha pasado le sirva de algo bueno a alguien, nos consuela algo verdad?? A mi personalmente me angustia mas, pero se hara lo que se pueda por llevarlo un poco mas tranquilamente porque si nó no llego a Diciembre....:-)
      MJ gracias¡¡¡como me dice una amiga mia medico, la otra vez estaba despreocupada porque era una inconsciente porque no conocía lo que había y lo que podía conllevar......A veces es estupendo ser inconsciente porque se está de tranquila¡¡

      Eliminar
  6. Guapo muchas gracias por compartir con nosotras la experiencia y la informacion. Yo lo habia escuchado esto de la "preclamsia" pero realmente no sabia que era exactamente...
    Y no pienses que va a volver a ocurrir! Muchos animos bonita!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias guapa¡¡¡ Voy intentando hacer entrar en esta cabecita que no va a ocurrir lo mismo, a ver si consigo que esa idea se quede ahi todo el tiempo¡¡
    Gracias por estar¡¡

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias... por querer compartir esta información a pesar de que ha debido ser muy dificil para tí!
    Esos polluelos estan muy bien cuidados por tí y por los médicos, así que animoooooo!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Noe por contarnoslo. A cualquiera le puede pasar, así que viene bien conocer los síntomas para estar alerta. No pienses que te puede volver a pasar, porque ahora vas a estar super super controlada!!!!!
    un besazo y cuidaros los 3 :-)

    ResponderEliminar
  10. Yo solo quiero ampliar la información por lo vivido, en mi primer embarazo me hinché bastante, tenía retención de líquidos, y yo no le daba importancia, pero el ginecólogo del hospital sí se la dió y me mando hacer pipí durante todo un día en un enorme bote, con lo que eso conlleva, (una embarazada, con la de veces que hace pipí y cargada con un enorme bote) para mí fue una molestia, y el bote no lo llené ni la cuarta parte. Era evidente que retenía líquidos. Pero algo que me hubiese gustado compartír antes con Noelia, pero no nos vimos esos días, es que me preguntó si lo que se me hinchaban eran las manos pies y cara, es un síntoma de preclampsia, y otro síntoma es que te levantes ya hinchada, es decir, si tienes preclampsia no baja la hinchazón por la noche. Solo espero que os pueda ayudar algo esta información. Y mucho ánimo con todos los embarazos y con los que tienen que venir, porque aunque corremos muchos riesgos es una etápa muy feliz.

    ResponderEliminar