Peques

miércoles, 23 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

La preclampsia

Hoy, a petición de nuestra amiga Bea (de Nania Nana) voy a hablaros un poco de la preclampsia y de lo que conozco de ella por mi experiencia. Puede que le sirva a alguna, yo cuando me ocurrió todo no tenía ni idea de qué era eso, y lo mismo me hubiese ayudado algo, aunque creo que cuando llega, llega y no hay nada que hacer.
Os cuento mi experiencia. El año pasado, estando aproximadamente de 28 semanas y pico, fui a urgencias pq me encontraba regular, llevaba dos dias con dolores en la tripa, a mi me parecían dolores de gases, más de una vez me había dado cuenta de que la coca-cola y mi niña dentro de mi eran incompatibles..jejeje....las dos no cabian dentro a la vez :-). Pero como me encontraba mal, fuimos a urgencias. Allí me hicieron un registro y me vieron que tenía contracciones, no sabeis cómo me quedé cuando me lo dijeron¡¡ Yo no queria acudir al hospital porque como siempre dicen que las primerizas somos muy exageradas me daba palo colarme alli para nada, ahora me doy cuenta que es mejor ir y volver con la cara colorá si hace falta, que llegar tarde. Me detectaron una pequeña infección vaginal que era lo que estaba provocando las contracciones, pero no estaba dilatando ni nada. Así que me mandaron para casa con un tratamiento y que hiciera reposo....
Fueron las dos semanas más largas de mi vida. Llevo fatal el reposo, me aburría como una ostra y no me encontraba bien, pero todo era por un buen motivo así que todas las madres hacemos todo lo que nos dicen para poder llevar a término nuestro embarazo. En esas semanas empecé a hincharme muchisimo, en parte lo achacaba al reposo, y sobre todo pensaba que era normal porque todas las embarazadas retienen líquidos... Pero lo mio empezaba a ser excesivo, claro que de eso me doy cuenta ahora.... Una noche tuve que ir a urgencias porque me dolía tanto la cabeza que no podía dormir, yo pensaba que eran dolores de cervicales (claro estar en la misma postura todo el tiempo...), y mi madre me llevo al centro de salud de al lado de casa, no fuimos al hospital, y alli me mandaron que me tomara un paracetamol y no me tomaron ni la tensión. Eran casi las 3 de la mañana y tuvimos que despertar a la doctora de guardia, lo que no le sentaría muy bien, creo... Recuerdo que me hizo un comentario "hombre si te doliera mucho mucho...." a lo que contesté yo que si no me doliera mucho no estaría en urgencias a las 3 de la mañana.... En fin, de vuelta a casa, y sin saber realmente lo que me estaba pasando.
Hasta el día 22 de mayo del año pasado, que no olvidaré en la vida. Me encontraba fatal, la hinchazon de las piernas me iba subiendo mucho, ya no eran normales mis tobillos, pero es que ya llegaba a mis rodillas y las piernas eran para verlas... Mi madre me llevo a votar, sí, yo quería ir a votar, por lo menos hacer eso y salir un momentillo de casa. Ella estaba preocupada por mi, porque tampoco cesaban los dolores de cabeza, y no veía normal la hinchazon, pero yo no queria ir a urgencias porque pensaba que era normal. Asi que por la tarde llevo a mis tias a verme, para que les diera su opinión, mis tias pensaban los mismo que mi madre, incluso una de ella me trajo un aparato de medir la tensión para ver cómo la tenía. Creo que ahí Dios la mandó¡¡ Tenía la tensión en 19¡¡ Yo decia que tenía que estar mal, pero a todos les salia bien menos a mi. Llamo a un primo mio que esta estudiando medicina y le dijo que me llevara corriendo al hospital. Y ya lo demás vino rodado. Cuando llegué me dijeron que había llegado en crisis, me pusieron una injección para madurarle los pulmones a la niña, y me dijeron que tenía preclampsia. Yo me quedé igual, no sabía lo que significaba eso, nunca lo había escuchado, me dijero que era tensión alta y fuerte hinchazon. Y seguí quedandome igual. No sabía que la única cura a eso era provocarme el parto y sacar lo más rápido posible al bebe. No sabía nada.
Así al día siguiente, cuando en el registro que me hicieron vieron que el latido de la niña se paraba con las contracciones que me estaban dando flojitas (por lo visto seguían igual), me llevaron rápidamente al paritorio. Un ginecólogo que conozco yo, que fue el que finalmente me parteo, me vio al entrar y me preguntó que qué hacía yo allí, y le contesté que no sabía, que creía que era para un registro...... y estaba entrando en el paritorio¡¡¡ Nunca vi el peligro, nunca la gravedad de aquello, y nunca en mi mente entró ninguna idea catastrofista de lo que podía pasar.
Y esa fue mi experiencia con la preclampsia. Algo que a día de hoy me da pánico, nuclear como digo yo. Es una enfermedad que se da raras veces, y cuyos síntomas son tensión alta, fuertes hinchazones en piernas y pies y proteina en la orina. En el 85% de los casos aparece en las primeras gestantes. Las que tienen mas probabilidades de padecerlas??las mujeres de más de 40, las adolescentes, las diabéticas, las que tienen historial de hipertensión o preclampsia previa, y las que tiene embarazo múltiple tambíen tienen más riesgos. También unos de los rasgos es el ver lucecitas o puntitos luminosos delante de los ojos, cosa que no reconocí delante de los médicos, como si eso hiciera que no lo hubiese tenido..... Es una enfermedad de la que nos damos cuenta cuando aparece la tensión alta. También me contaron que un posible motivo de ella es que la placente no se implante bien, y si ese es el motivo no tiene por qué volve a ocurrir si esta vez todo ha ido bien. Después de todo me hicieron hasta un fondo de ojos por si había tenía algún derrame, al parecer tuve uno pequeño pero no me afectó en absoluto.
Sí, lo se, es una mierda, pero una mierda muy muy grande. Una gran putada. Pero no podemos hacer nada contra ella. Mi niña no murío por la preclampsia, por culpa de ella nació prematura, y eso la hizo más débil ante cualquier infección, que fue lo que se la llevó. Pero de todas formas da pánico.
Sólo queda confiar en que nunca más vuelva a ocurrir. Pero creo que ahora podeis entender mejor lo que sentí cuando me dijeron que eran dos........... Sólo queda rezar.
Ya sabeis lo que es, y a lo mejor a alguien, le puede servir de algo mi experiencia. Por lo menos encontráríamos algo bueno

viernes, 18 de mayo de 2012

Seguimos cruzando dedos

Vamos progresando adecuadamente, y eso es una gran, gran noticia para mi.

La semana pasada fue un poco intensa. La comencé con una urticaria que me tuvo un poco asustada, porque amanecí un día con los ojos hinchados, los codos, las muñecas, las rodillas, etc....pero era bastante¡¡ Y en urgencias me mandaron unas pastillas, ya que no me podian poner ningún pinchazo, pero yo llame a reproducción y mi gine me dijo por telefono que me tomara otra cosa. Luego por la tarde, fui a ver a mi médico de cabecera, que el me entiende de verdad y es un sol, y me tranquilizó diciendome que con eso no pasaba nada que me lo tomara tranquila. Él la última noticia que tenía de mi era que mi beta salió positiva, así que cuando me preguntó que qué tal y le dije que parecía que habían dos, se quedó de piedra y me dijo "pero dos¡¡ con tus antecedentes¡¡". (Ese fue el primer paso hacia mi tranquilidad). Me dijo que le hacía ilusión hacerme una eco y a ver si se veía algo, así que fuimos al ecógrafo que estaba libre y allí vi a mis dos bolitas¡¡ Que bien las vi, además era la primera vez que las veiá pq en reproducción no me enseñaron casi nada, sólo miraban ellos la pantalla.... Y allí estaban mis dos bolsitas y las dos habichuelitas latiendo......ohhhh. Mi médico por supuesto se quedó blanco, y me dijo "tú tranquila, vamos a ir paso por paso, primero pasaremos el primer trimestre, que ya de por si es peligroso, no, no, mejor no, vamos a ir mes a mes........y ante cualquier cosa te doy la baja" (Segundo paso hacia mi tranquilidad :-))

Luego el viernes volvía a reproducción. Me tocó una gine nueva que nunca me había visto, me hizo la eco y ahí seguian mis dos habichuelitas latiendo tan tranquilos (que monosssss). La gine nueva me dijo que me daban el alta alli, y que fuera a mi matrona y que ella me mandara a alto riesgo. Me quedé un poco planchá pq los ginecólogos que me habían visto siempre, sobre todo la mia, siempre me decía que cuando hubiera embarazo me mandarían a alto riesgo, así que le dije que creía que eran ellos los que tenía que mandarme pero que no pasaba nada que yo se lo decía a la matrona. Y entonces me dijo que, bueno, que ella me haría el papel, despúes de preguntarme por qué me estaba pinchando la heparina........ En fin, que aunque sea la primera vez que ven a los pacientes se podrian leer el informe antes de hacernos pasar. Pero a mi lo que me importaba era que seguían ahí y seguían bien.

Y hoy por fin he ido a alto riesgo. Me ha visto un médico joven, creo que más joven que yo. Me ha preguntado por todos mis antecedentes, le he contado toda la historia entera, cosa que ya temía y que sabía que me iba a poner triste. Y me ha hecho una eco¡¡ Pensé que no me harían ninguna, me puse cremita en la barriga y todo...jeje. Pero mira, así que los vi otra vez, seguían ahí¡¡¡ y escuché sus latiditos¡¡ y me ha dado una fotito¡¡jejeje. No esperaba nada de eso. Luego antes de finalizar la cita le pregunté por los riesgos, quería que me hablara y me contara algo, cómo lo veía él.... Y me contestó "qué te voy a contar de la preclampsia que ya tú no sepas??"" (Así sigue mi tranquilidad aumentando por momentos)

En fin, voy buscando confianza y por ahora no la voy encontrando, sólo se que vamos bien, que siguen conmigo y que le doy gracias a Dios por ellos todos los dias que me levanto. Aunque sigo asustada, y mucho. Vienen unas fechas muy importantes para mi, y no puedo evirtar acordarme de mi niña en cada instante. Espero que sea ella la que haya querido que todo ocurra asi, para que todo salga muy bien. Aunque voy a pedir cita con mi ginecólogo privado, a ver si él se explica un algo más...... Además voy a estar superentretenida, ya empiezo con analiticas, y pruebas, y entre unos y otros se me va a ir el tiempo volando...BIENNNNN. Pero hasta dentro de un mes no vuelve a hacerme una eco (si no voy al privado claro), y llevando 3 semanas viendolos de seguido se me va a hacer superlargo...:-)

Bueno, y este es el parte al día de hoy, espero daros muuuuchos partes como este. Aunque también espero deciros que voy mejorando de las fatigas, porque lo estoy pasando regular con ese tema en este embarazo.... Pero da igual, mientras sigan bien¡¡¡:-)))



sábado, 5 de mayo de 2012

Ay Dios...

A ver.....¿cómo cuento esto?? Pues ha llegado el momento de contaros cómo va mi periplo en esta, mi segunda incursión, en busca de embarazo¡¡
Hasta hoy no he tenido fuerzas para ir contando nada, primero porque empecé muy nerviosa, sentía como ansiedad, era el volver otra vez al hospital, el verme sentada en esa sala de espera, sentir que volvía porque no estaba mi niña conmigo, fue un comienzo un poco angustioso...y segundo porque no me apetecía hablar mucho de ello, era como darle un poco más de normalidad, no darle demasiada importancia por si no salía, por si tenía que acudir a la privada, por si se me acababan los intentos..todo eso suponía más presión aún y quería dejarlo estar un poco.
Pero ayer fue un día muy especial, creo que de esos que no voy a olvidar en la vida¡¡
El día 16 me hice la beta de mi segunda inseminación, y salio positivo¡¡¡ bueno, mas bien salió positivazo...407.. Y ayer fue mi primera eco..... y allí estaba mi saquito con su latido¡¡ Creo que estas dos semanas hasta la eco han sido más largas que las semanas de la betaespera, yo sólo quería ir y que me dijeran que estaba en su sitio, que todo estaba bien, y por fin poder decirlo. Y esperando en esa sala de espera se me estaba haciendo eternooooooo.
Pero cuando ya el gine me dijo que estaba en su sitio y tenia latido, me entró una felicidad que no os imaginais....ya estaba aqui¡¡ Pero se quedó un segundo un poco pensativo, y le pregunté, y me dijo que es que no veía bien una cosa, así que llamó al compañero y le dijo que si podía ayudarlo, vino el compañero y le dijo: "ella viene de inseminación, aqui está el saquito con latido, pero aqui no veo bien..." y el otro le dijo: "sí, hay dós". "Que????????????¡¡¡¡¡¡¡¡¡" solté yo¡¡¡ y me quedé muerta y hablando yo sola mientras los dos miranban muy tranquilamente la pantalla. 
Pues si chicas, hoy después del shock que pasé ayer lo puedo contar mejor...jeje. El primero se ve estupendamente, pero el segundo no del todo, yo tengo el útero inclinado y esta en un sitio mas dificultoso, pero parecía que había latido también. Lo único que me han mandado volver dentro de una semana a ver si se ve mejor. Me puse muy nerviosa, y le dije que eso me daba muchiiiiisimo miedo, después de haber tenido una niña prematura, preclampsia y haber pasado por todo lo que he pasado un embarazo múltiple tiene muchos riesgos de parto prematuro y tal. Yo lo único que no quiero es volver a esa Uci de neonatos¡¡ El gine me tranquilizó algo diciendome que mi niña fue prematura por la preclampsia y no porque me pusiera de parto, y que la preclampsia no tiene por qué volver a aparecer, que estoy en tratamiento y que no pensara en eso. Que por ahora tenía un saquito bien colocado y que se veía muy bien, el segundo no se veía del todo bien pero parecía que sí, pero que esperaramos al viernes que viene a asegurarnos. 
Mi madre fue conmigo y cuando volvi a la consulta y se lo dije pegó un salto...no se lo esperaba¡¡jejeje. Pero la situación era ella contenta y yo asustada.
Todo el mundo me cuenta historias de que a tal o a cual le pasó que al principio le dijeron dos y luego se quedó en uno, y parece ser que la probabilidad de que eso ocurra es bastante alta, así que estoy en una situación en que he pasado de estar preocupada por saber si todo estaba bien, a saber que sí, a enterarme que ahí dentro hay dos, que aún no te ilusiones mucho por si acaso, a seguir esperando......a ser un lio gordo¡¡¡
Estoy de muy poquito, de 6 semanas, pero esto creo que es demasiado importante como para no contaroslo, y además que esto hay que compartirlo, que lo que tenga que ser será, yo sólo quiero que vaya todo bien, pero por contarlo o no contarlo no va a ser diferente, y se que me podeís comprender perfectamente.Todavía no lo he contado a mi gente, voy a ir haciendolo poquito a poco, porque yo no me puedo callar¡¡
Lo que pense fue que mi hija me estaba mandando tantisima energía que había dos¡¡¡jejeje. Ya que luego sigan o no, uffff..... por una parte pienso que si iba a ser uno hubiese elegido que fuese uno desde el principio, porque una vez que te dicen dos te da pena....por otra parte me da miedo no poder "abarcar" a dos.....ufffffffffff chicas que semana mas larga me queda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ayudaaaaaaaa